jueves, 2 de noviembre de 2017

Sima Rasca hasta el meandro



Hoy tocaba volver a Sima Rasca para que Santi Asensio instalase la boca y el pozaco. La idea era bajar hasta el meandro y hemos cumplido con la misión, aunque nos han faltado 4 metros de cuerda para bajar hasta la parte inferior del meandro, teniendo que contentarnos con progresar hasta la parte superior.






El equipo estaba formado por Desi, Santi Asensio, Karen, Ale Asensio y yo. Al llegar al Torcal pudimos comprobar que estaba bastante nublado, con nubes muy bajas que reducían mucho la visibilidad. Estuvimos tentados de dejarlo para otro día, pero al final nos lanzamos a la aventura ;)

Llegamos a la boca sin contratiempos, abrigados con jerseys, y sin demora empezamos a instalar. Santi ha montado toda la boca y el pozaco de 93 metros completo, con cuerdas de 30m y 120m, y yo he instalado el segundo pozo, primero con un pequeño resto de la cuerda de 120m y luego con una de 80m que de haber sido un poco más larga habría dado para llegar al fondo del meandro. Cuando estábamos terminando la instalación escuchamos a gente bajar; eran Lolo (del espeleosocorro), David Perez (espeleobuceador), Manuel Ortega y dos muchachas, que estaban bajando en doble para hacer nuestro mismo recorrido.






A Desi le gustó mucho la experiencia de bajar con la Dana de 9,5 el pozaco ;). A ver si para la próxima visita le sacamos un par de hilos del alma para que corra más :) :) :). Ahora en serio, desliza sin apretar la palanca del stop y con la mano en posición de frenado. Hay que tener mucho cuidado al bajar con ella, pero es una alegría en cuanto a peso y volumen.

Santi desinstaló la sima entera. Al llegar a la base del pozo de 93m, tras desmontar el segundo pozo, casi se ruboriza por los cumplidos que hicieron Lolo y David de su instalación, y le dieron algunos buenos consejos para mejorarla y para desinstalar con comodidad. 




Nos despedimos del otro grupo (iban a hacerla integral, como hicimos nosotros hace algo más de una semana) e iniciamos el ascenso del pozaco, que también desinstaló Santi. Ha sido una suerte porque ha podido comprobar cómo se monta y desmonta en doble, teniendo incluso que desmontar una chapa que puso al bajar y montar una del equipo que estaba abajo para sustituir la suya.





Una vez todos arriba, iniciamos el retorno a los coches, nos cambiamos y llegamos a casa para almorzar (algo tarde).




Ha sido una mañana magnífica. En esta ocasión no hemos avisado a más personas porque la sima se hace con comodidad y seguridad (por las piedras) si el grupo es reducido (5-6 personas). Además, esta sima no admite miedos ni técnicas poco depuradas, o gente a la que le cueste subir. No es compleja pero sí muy vertical. Poco a poco iremos organizando otras salidas pero sólo para personas con buena técnica y entrenadas. Tener un problema en el pozo de 90, totalmente vertical y sin cornisas ni apoyos, es demasiado arriesgado, y peor aún es no tener cuidado con las piedras que se arrojan.

Ha sido un día magnífico. Santi estaba radiante por la proeza realizada, y ya está pensando en instalarla de forma integral :O :O :O. Volveremos en breve, salvo que Navazo Verde nos guste más :) :) :)


Nos lo hemos pasado muy bien los cinco, con un ritmo muy bueno y la mar de entretenidos. Ha sido una mañana para repetir. ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS