sábado, 16 de septiembre de 2017

Sima azul

Sima Azul

Otra vez vamos al Torcal de Antequera, en esta ocasión elegimos una de las simas mas cercanas a la zona de estacionamiento del centro de visitantes. En apenas unos minutos los cuatro componentes del grupo: Paco Doña, Nacho, Ricardo y un servidor, nos plantamos en la boca de la sima. La instalación corre a cargo de por Paco Doña, aunque en la subida Nacho comenzó la desintalación con mi ayuda.
A mi parecer, la sima no es tan fea como les parece a mucha gente, deportivamente hablando es divertida, los pozos son muy cómodos y como colofón final el pasito estrecho le da un plus de diversión. Pensamos volver para visitarla descendiendola por la otra vía.
Terminada la subida, sólo queda disfrutar del paisaje de retorno de este enclave maravilloso y de un pequeño refrigerio que Ricardo trajo y lo agradecemos enormemente.
















El pasado miércoles visitamos Sima Azul, en el Torcal de Antequera. El grupo estaba formado por Marco, quien convocó la salida (¡bien!), Paco Doña, Riki y yo.

Como no queríamos que se hiciera tarde, en esta ocasión instaló Doña, que es quien lo hace con mayor rapidez y seguridad. Así que en relativamente poco tiempo estábamos en la base “popular” de la sima, aunque en esta ocasión Doña montó también el pocito final, por un paso relativamente estrecho que se supera encordado y por el que se accede a la base real de la sima. Nunca había estado en esa galería y vale la pena bajar hasta allí, con las paredes decoradas por pequeñas formaciones.

Después de las fotos de rigor empezamos el ascenso. En esta ocasión he desmontado yo la sima, con la ayuda de Marco, aprovechando para ver cómo había superado Doña los diferentes obstáculos, algo muy interesante para continuar aprendiendo a instalar simas. Por ejemplo, donde en la visita anterior yo había montado fraccionamientos, en la doble rampa, él instaló pasamanos, lo que permitía una progresión más cómoda y segura (anotado ;) ). La subida fue rápida y sin nada destacable, sazonada por el “hilo musical” del gran repertorio del cancionero de Paco (canío, a ver si modernizamos el repertorio :) :) :), que los “Ángelitos Negros” y “El abuelo fue picador allá en la mina” que voy yo tarareando mientras subo son novedad recentísima comparado con tus canciones :O :O :O ).

Como dato negativo, si la memoria no me engaña faltan más chapas que hace unos meses. Tuvimos que instalar y luego desinstalar 8 ó 9 chapas parabolt :O :O :O (no os llevéis las chapas que un día vamos a tener un problema).

En nuestro caso progresamos con 2 cuerdas de 60m (o casi, pues una tenía 55m) y una de 100m a la que le sobraron más de 40m, así que con 3 cuerdas de 60 se hace la sima completa y todo el tiempo encordados, desde el aseguramiento superior hasta la base del pocito bajo el paso estrecho. Empleamos, además, unos 20-25 mosquetones, algunos colocados en doble para evitar roces en el nudo.

Otro día probaremos la otra vía, la de la derecha de la topo, aunque sospechamos que estará montada en spits instalados hace mucho. Desde la primera rampa sólo vimos un spit. Será cuestión de intentar reinstalarla. Por esa vía los pozos tienen tramos más largos.

Tras salir de la cavidad y retornar a los coches, aunque la intención era regresar pronto a casa, Riki sacó bebidas y comida (¡yupiiii!) y nos quedamos un rato más charlando.

Otra gran salida a una sima tratada de forma injusta. Sí, es algo feílla, es imposible negarlo :) :) :), pero la aproximación es muy cómoda y la progresión es divertida e interesante. Yo disfruté de lo lindo. Así que otra salida magnífica convocada por Marco. ¡Bravo!

EVENTO DE MARCO A.P.R.
CRONICAS DE MARCO Y NACHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS