jueves, 5 de marzo de 2015

Cueva de la tinaja. Tolox. Málaga

Cueva de la Tinaja

A las 16:00 de la tarde quedamos para abordar la Cueva de la Tinaja convocados por Don Antonio el pollero,
La Cueva de la Tinaja se encuentra en la localidad de Tolox (Málaga) España en el llamado Arroyo de los Horcajos, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, pero hasta llegar alli hay que atravesar el pueblo por sus angostas calles y circular con el coche por un camino llamemoslo regular (no apto para turismos)en el que es facil rozar en varios puntos los bajos, y si no que le pregunten a Marco…. jeje
Se deja el coche ante una bifurcación del camino justo cuando se pone horizontal, y se toma ya andando el camino de la derecha que empeora bastante y en el que se nota su poco o nulo transito.
Sabremos que vamos bien porque a unos 300 metros hay un aljibe del primer arroyo y se coge una vereda que comienza a la derecha, justo antes del inicio de un viejo vallado.
A  partir de ahí hay que andar unos 40 minutos por una vereda casi siempre ascendente que atraviesa las vaguadas de algunos pequeños arroyos hasta llegar a la entrada de la cueva (en algunos puntos con bastante desnivel)


No existe circulaciónhídrica en su interior
La cavidad está formada por dos galerías longitudinales: la Galería Descendente, y la Galería Principal, formada lo largo de ésta que se unen entre sí en la llamada Sala del Espejo.
Como consecuencia de la erosión se han abierto dos entradas que contactan con el plano topográfico de los conductos interiores. El agua que se infiltra en la cavidad, se embalsa en pequeños gours, el mayor de los cuales se encuentra en la Sala de la Columna que se encuentra repleta de “gours” y en la que es recomendable ir con botas de agua, aunque a nosotros no nos hizo falta porque habia bajado el nivel sobre la semana anterior.


Hay un pasito estrecho en diagonal y desplomado de unos tres metros que le da su punto gracioso a la cueva, donde para superarlo unos empiezan a cantar por Pantoja, otros a maldecir y otros a pensar en las secuelas que perduran de las navidades
Al final de la cueva hay una vieja cuerda para subir a otra galeria unos 13 metros mas arriba que continua durante unos pocos metros mas, pero el pésimo estado de la cuerda, el estado de laschapas, y los avisos de peligro en forma de chapas arrancadas de las paredes desaconsejaron toda aventura de exploración, asi que nos decidimos a volver no sin hacer la foto con bandera de rigor.



Sin duda una cueva muy bonita, con muchas formaciones, sobretodo en la galeria principal y en la sala de la columna, y como no regados con una buena cerveza a su termino en un bar de Alozaina por la estupenda tarde


En resumen buena tarde ,buen tiempo y una quedada organizada por nuestro amigo Antonio para visitar la cueva de las tinaja. No tiene precio una tarde así después de escuchar 1000 veces en el carril de aproximación en el coche la frase de "pollero mamon"




Crónica M.A. Medi
Fotos y comentarios Paco D.








                               Impreionante cueva , no tiene un metro sin bonitas formaciones.


 
Pasamos tambien por algun que otro paso estrecho.







           Sala del laguito con la bonita columna.


Misión cumplida ,ahora a por las cervecitas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS