martes, 10 de febrero de 2015

Manual para seguir y/o crear rutas

Manual para seguir y/o crear rutas con nuestro smartphone android


El objetivo de este mini-manual es que cualquier persona pueda recibir/crear un track y fácilmente cargarlo en su movil para seguirlo en el campo y que también sea capaz de generar un track y compartirlo fácilmente.

Usaremos en el smartphone android la version de la app Oruxmaps que nos permite tener descargados los mapas más interesantes.

Programas recomendados . Google Earth ( en el ordenador ) , Oruxmaps ( en el Smartphone Android).


Se agradece que pinchéis en las pequeñas publicidades para ayudar a mantener el blog.

Se agradece que pinchéis en las pequeñas publicidades para ayudar a mantener el blog.




1.- Preparar la ruta en el Ordenador y pasarla al móvil

-Iniciar el Google Earth ( si no lo tenéis lo podéis descargar gratis desde su web ) . Situar el mapa en la zona de la ruta que deseáis preparar.
-Comenzar a pintar la ruta punto a punto con la herramienta Ruta


-Una vez acabada de pintar la ruta de manera opcional se le pueden incluir "marcas de posición" (puntos concretos)



-Un vez pintadas la(s) ruta(s) y la(s) marca(s) de posición(es) , todo lo que hemos creado aparece en el margen izquierdo. Allí se les puede renombrar. Al pulsar sobre una ruta o una marca de posición se pueden ver sus propiedades y cambiar atributos como color , tamaño etc etc .

-Finalmente la(s) ruta(s) y la(s) marca(s) de posición(es) que hemos creado hay que situarlas arrastrándolas dentro de la carpeta "Lugares temporales" . Una vez situados dentro pulsar con el botón derecho del ratón sobre la  carpeta "Lugares temporales"   - >    "Guardar lugar como..."  y elegir nombre para la ruta creada. ( puede ser extensión .kml o .kmz )




- Una vez creado el archivo .kml o .kmz pasarlo al smartphone android. Opción más fácil: Enviárnoslo a nuestro email y luego abrir el email y descargarlo en el Smartphone. 

-Descargar el archivo en el móvil y al ejecutarlo seleccionar abrirlo con Oruxmaps.





2.- Seguir una ruta previamente preparada

Existen infinidad de aplicaciones GPS para los smartphones, pero en concreto la versión de Oruxmaps para descargar en el blog tiene una singularidad especial. Es posible descargar en la memoria interna del móvil zonas de los mapas "Google hybrid" o "Microsoft Earth" entre otros. De esta manera una vez estamos en el campo no necesitamos estar usando la conexión de datos para examinar el mapa, solo la señal GPS para ubicarnos.



-Descargar zona del mapa de Google Hybrid en nuestro movil en la app Oruxmaps:

- Entramos en Oruxmaps. Pulsar en el icono arriba a la dcha.(icono mapas). En el desplegable  seleccionar "Abrir mapa". Seleccionar Online y en la lista elegir Google Hybrid





-Pulsar en el icono arriba a la dcha.(icono mapas). En el desplegable que se abre seleccionar "Creador mapas"




-Mover el mapa y situarlo en la zona deseada. Pulsar la esquina superior izquierda y luego la esquina inferior derecha del rectángulo de mapa que guardaremos .



-En la siguiente pantalla seleccionaremos los niveles de zoom que desearemos guardar. Los niveles de zoom van del 1 al 20. El 1 es el zoom mas alto ( ocupará menos espacio) y el 20 es el zoom más cercano ( ocupará mucho espacio). En función del tamaño del rectángulo de mapa seleccionado cada nivel de zoom ocupará una cantidad de Mb.A medida que se van seleccionando los niveles de zoom en la pantalla se ve el espacio necesario de memoria que necesitarán.
-Seleccionar un nombre para el mapa que se va a guardar.



-Pulsar en descargar.


Una vez descargado la zona del mapa de interés lo podremos seleccionar en el botón Mapa ->Abrir mapa -> Offline -> Nombre que le pusimos a nuestro mapa.



-Seguir una ruta previamente preparada


Seleccionado el mapa con nuestra zona de interés, buscamos en nuestro móvil el archivo kml, kmz que nos hemos preparado en el ordenador y lo abrimos con Oruxmaps. ( si nos lo habíamos mandado a nuestro email entrar en el email y ejecutarlo para que nos de la opción de abrirlo con oruxmaps)
Otra manera de cargar nuestra ruta en Oruxmaps es pulsando en el icono con forma de autovía (icono rutas) y se abrirá el sistema de carpetas de android de nuestro móvil, moverse por ese sistema de carpetas hasta la carpeta donde previamente nos habíamos guardado nuestro archivo de ruta.



En la anterior imagen vemos  el mapa guardado y una ruta que previamente creamos en el ordenador. Para que aparezca la flecha roja que indica nuestra posición sobre el mapa debemos activar el GPS en nuestro dispositivo y posteriormente activar el gps en el oruxmaps en el botoncito superior redondo de los cinco que salen en el margen derecho. Saldrá un aviso en la parte inferior "activando GPS"

Ahora solo quedará empezar a caminar y seguir la ruta marcada hasta el destino.

Ojo. Si hemos seleccionado un mapa grabado en la sección de mapas offline y nos movemos por el mapa y nos salimos de la zona que fue guardada en la memoria del telefono, el programa Orux se sale del mapa y hay que volver a indicarle que queremos abrirlo en Mapas->Abrir mapa->offline->Nombre de nuestro mapa. Por este motivo recomiendo que el rectangulo del mapa descargado sea suficientemente mayor que el área de interés por donde nos moveremos.



3.- Grabar una ruta mientras la estamos haciendo


Podemos tener preparado un mapa guardado offline de la zona por donde vamos a movernos o simplemente estar usando un mapa online que se vaya descargando con nuestra tarifa de datos a medida que nos vayamos moviendo.

En el momento que deseemos empezar a grabar nuestro track pulsamos el botón superior circular para activar Gps y seguidamente el botón rojo para comenzar a grabar. Cuando deseemos acabar la grabación pulsar de nuevo el botón rojo.







Una vez acabada la ruta viene el aspecto mas importante. Compartirla ¡¡¡¡

-Pulsamos el icono con el dibujito de una autovía  que es el icono de las rutas y en el desplegable seleccionamos "gestionar".

-Aparece una lista de los tracks que han sido creados. Cada track tiene el nombre de la fecha en la que fue creado




- Pulsamos sobre el track deseado y nos sale un desplegable. En este desplegable seleccionamos "enviar por email como..." Notar que en este desplegable podemos seleccionar la opción "Cargar como ruta" y se nos cargaría esta ruta en el mapa para volver a seguirla en otra ocasión.






-Finalmente seleccionamos el formato del track que enviaremos por email. KML y KMZ son los formatos del maravilloso Google Earth. GPX es para aquellos que manejen el farragoso mundo Garmin.




-Se nos abrirá la lista de aplicaciones de correo y apps sociales para elegir mediante la cual vamos a enviarlo.

Una vez compartido por email podemos descargarlo al ordenador y examinar la ruta con detenimiento en el Google Earth y depurarla asi como añadirle nuevas marcas de posición.

Espero que os sirva este mini-manual y que compartais las rutas al mail del grupo. Os invito a que exploréis todas las opciones que veáis tanto de Google Earth como de Oruxmaps y hagáis los comentarios que deseéis en la casilla de más abajo o al correo del grupo.
grupomalagagmm@gmail.com



1 comentario: