jueves, 15 de mayo de 2014

Los 101 km de la Legión de Ronda

En esto que este fin de semana fue el 101 km de la legión, ya hace un año que me propuse hacerla en duatlon, lo cual fue toda una satisfacción para mis sentidos, no obstante, en mi espíritu ansioso por llevar la línea de meta un poco mas lejos, este año, siendo cohibido por unos compañeros, me puse una bandana kamikaze en los ojos y me dije "pues ahora a pie"

Cuando realicé la inscripción, tuve la mala suerte de caer en las listas de espera sin plaza, lo cual me hizo desfallecer, dejar los entrenamientos largos y solo corrí ciertas maratones de montaña, medias y algún trail, lo cual no está mal!! pero no te dan el fondo para una ultra, y tanto que no...

Finalmente a tres semanas de dicha prueba, justo en la mañana de mi cumpleaños, recibo un e-mail: Se le ha asignado una plaza
Ni corto, ni perezoso me digo "pues pa mí!" realizo el ingreso y empiezo a prepararme sicologicamente

Tras una corta cuenta atrás, llega el día, un calor bochornoso, ni una nube en el cielo, pero la adrenalina empieza a fluir escuchando las palabras de los demás corredores y de los ansia viva!, los cuales me acogieron en su formación como uno mas

Pistoletazo de salida y a por ellos!!! uno a uno nos vamos comiendo cada kilometro, me cruzo con amigos y compañeros de otras carreras, el ambiente es espectacular, las calles llenas de gente animándonos, los vecinos que dan a los carriles nos ofrecen desde caramelos hasta trozos de fruta, increíble como nos miman

Pero, no mas allá del km 20 empiezo a pagar los desenfrenos de meses antes, una ampolla que tenía en el pie izquierdo empieza a pinchar, yo la embadurno de vaselina, y claro, compenso con mas apoyo del izquierdo, craso error... pues en el km 40 y algo en el pie derecho se me crea otra ampolla, pero la lleno de vaselina y continuo como puedo

La carrera continua sin mas novedades, pasan las horas, en cada avituallamiento lleno agua, cambio algún bidón si este está caliente, tomo isotónicos, geles, fruta, sandwiches, chocolate... todo me parece poco, pero no me entretengo, las ampollas no me lo permiten, ¡si me enfrío duelen el doble! además que alguna ya ha reventado, en el km 55 aproximadamente me pongo un aposito en cada talón para nuevas ampollas. 
Para colmo cuando me aproximo al 60 regresa una lesión que tenía ya olvidada, mi rodilla izquierda empieza a gritarme, busco la forma en que esta no se de cuenta de que sigo andando, gracias a dios la encuentro y puedo continuar

Cae la noche, una noche abierta, sin nubes y luna creciente preciosa, rodeado de estrellas y siguiendo una lengua de frontales que serpentean por los carriles, ya no hace calor, menos mal
Comienzo la bajada al cuartel, no puedo parar, frenar me duele, cuando paro me mareo, todo me da vueltas, me ayudo de mis bastones como si de muletas se tratara, en este punto una amiga me alcanza y preocupada por mi estado me da una cápsula de sales y yo añado mi ultima barrita y agua para bajarlo todo, empiezo a recuperarme, se me pasa el mareo, no el dolor, solo quiero ver a mi novia para que me abrace y me de palabras de aliento, tengo ganas de llorar, de abandonar, la he cagado, no entrené lo suficiente...

Gracias a dios llegué al cuartel, km 75, mi amiga me esperaba, dice que estaba asustada por mi y que creía que no llegaría, yo me la como a besos para agradecerle la ayuda. 
Entro en el cuartel y veo distintos carteles: cena / fisio / podólogos, yo me decanto por el tercero, donde una chicas estupendas y súper agradables me limpian y tratan mis heridas
Sentado en la camilla me recupero un poco el ánimo y para mas "inri" a la salida me encuentro con Paco de Cártma y a su padre, súper Paco, los cuales me dicen que para lo que queda no se abandona, me animan a seguir y yo, un poco recuperado me digo: ¡¡¡Por mis conj_nes que esto lo acabo!!!

Y así que seguí, en llano dolía, en bajada mataba, menos mal que en las subidas podía apoyar bien y fuerte, así uno a uno los km seguían pasando, personas que pasé anteriormente me adelantaban dándome ánimos, km 80, esto no se acaba? de vez en cuando pongo internet en mi móvil, todos mis amigos me mandan mensajes de apoyo, de fuerza, que no abandone! todavía se me coge un nudo en la garganta y se me encharcan los ojos al pensar en el empuje que transmitían esas palabras, además, una pareja de amigos se queda en ronda para esperarme e ir conmigo los últimos km, natalia y chema, madre mía!!

Amanece de nuevo, debe de quedar poco, apenas puedo andar, soy un robot, cualquier cambio en el suelo es un castigo... ya puedo ver Ronda, "la cuesta del cachondeo" allí me esperan nata y chema, pero no puedo parar a darles un abrazo, apenas si puedo hablar, se colocan a mi lado y me hablan para distraer mi cabeza del dolor... la calle principal, vuelvo a pisar asfalto, ya huele a cerveza ¡y yo que ya no bebo!... el puente nuevo, un vistazo tímido abajo y sigo, cada vez hay mas gente en la calle, ya escucho música, la gente me grita, me anima, me dan alas por que ya no puedo andar, mis pies son brasas, mi rodilla un alfiletero, mis piernas piedras... el arco de meta!! intento correr, pero no puedo, ¡¡sigue andando no te vayas a caer ahora majara!! un legionario me recibe, me saluda, me dice que ya todo a acabado, que ya puedo descansar... descansar, una sonrisa se dibuja lentamente en mi cara, he acabo MI PRIMER ULTRA MARATÓN, 101km de sangre, sudor y lágrimas y solo puedo decir

Gracias a toda la organización
Gracias a los todos corredores!
GRACIAS a todos aquellos que me mandasteis palabras de aliento, que fuero una mano en mi espalda que empujaba hacia delante!!
GRACIAS a Natalia Castrillo De Miguel y José Miguel Pérez Navarro por estar ahí aguantando por mi
Y sobre todo, GRACIAS MI VIDA Lydia Rodriguezpor tu cariño y por cuidarme, ni aún cuando yo se que te voy a necesitar, tu ya estás a mi lado dándome una colleja!!!!jejejejeje

Crónica por Emilio Martínez Podadera.

1 comentario:

  1. No me cansaré de repetirlo: Muchísimas gracias a todos los integrantes del club por sus mensajes de animo!!!!

    ResponderEliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS