lunes, 17 de septiembre de 2012

Cuevas de Cerro Cristo. Desfiladero de los Gaitanes

Quedamos a las 7:15, como siempre un poco temprano para algunos. Esta vez para visitar las cuevas de Cerro Cristo. Se encuentran en el mismo desfiladero de los Gaitanes en el Chorro.  Dentro del  termino municipal de Ardales en la provincia de Málaga.
De camino hacia el chorro paramos a desayunar con tan mala fortuna que tardamos mas de una hora en terminar de desayunar  por culpa  de logística en la cafetería. De la cual no daremos nombres por no hacerle una mala publicidad.
Entre una cosa y otra entramos a las 10:00 de la mañana en el caminito del rey. Aunque ya teníamos destacados un equipo de avanzadilla dentro del caminito, que habían entrado una hora antes que nosotros. Y que nos esperarían en la base del tajo donde se encontraba la cueva.
Una vez llegamos al puente de la tubería, que cruza el desfiladero. Nos metemos por el antiguo canal para así ahorrarnos todo un buen trayecto del caminito ya que nos deja justamente a la terminación de la primera fase que. Que es donde se encuentra los compañeros que entraron antes que nosotros. Llegando incluso antes que ellos al punto de reunión.
Una vez realizadas las presentaciones oficiales de los que no se conocían, nos  hacemos con  los equipos de espeleo y escalamos los resaltes de piedras que nos conducen a la cuatro cavidades que están por lo alto de nuestras cabezas. Realizando zigzag, para buscar el mejor camino de subida. Estuvimos viendo las bocas de estas cavidades, siendo estas de izquierda a derecha las siguientes:

AD-06 Cueva de Cerro Cristo II 
AD-05 Cueva de Cerro Cristo I
AD-07 Cueva de Cerro Cristo III
AD-08 Cueva de Cerro Cristo IV
Zona de entrada a las cavidades


Salida de la AD-05b
  
Pero la que nos interesa a nosotros es la AD-05, que es la de mayor recorrido, y posee dos bocas por lo que queríamos ver la posibilidad de hacerla en travesía saliendo de nuevo en rapel  al mismo caminito del Rey.

Una vez encontramos su boca después de preparar una vía vertical para salvar un verticalidad de dos metros y medio. Accedemos a ellas viendo que se trata de una galería estrecha de unos 150 metros que entre zigzags, subidas y bajadas. Nos lleva a la sala final. Donde se ve entrar por un lateral la luz  del exterior, y otros conductos que parten también desde aquí no dando como resultado el poder avanzar.
Topofrafia extraida de Andalucia Subterranea nº 5

Topofrafia extraida de Andalucia Subterranea nº 5

Montamos dos naturales para realizar cabecera por la que poder bajar y así montar rapel de salida por la boca que da a lo alto del camino, bajando toda la rampa, y viendo que existe ninguna chapa o reunión de las vías de escalada que hay en la zona. Y a la falta de material que teníamos ya que a “alguien” se le olvido en el coche las chapas spit y burilador. Por lo que decidimos  volver sobre nuestros pasos, dejando la instalación de la salida de la cavidad para otra ocasión.
Una vez de vuelta otra vez al canal nos vamos a realizar de nuevo el caminito que nos quedaba mas al norte, viendo que están arreglando los pasamanos e instalando cable vida en esta segunda parte del caminito.
Y de aquí, de vuelta al coche sin agua ninguna, lo que a algún otro le pasó factura.

Y como no unas buenas coca colas y agua fresquita en el restaurante el Pilar, donde nos obsequiaron con unos buenos racimitos de uvas.
Realizaron la actividad:
Mº Jesús Encinas (GESM)
Salva (Tritones)
Jose A. Marin (GMM)
Daniel Marin (GMM)
Jose Aranda (GMM)

 Gleria de Fotos:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS