martes, 26 de julio de 2011

Caminito del Rey (Desfiladero de los Gaitanes)

Realizado por los miembros G. Montaña Malaga. Lolo, Rafa, Jose. Y Carolina de Adema. En el que pasamos un día expendido en un buen ambiente.



El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.



Actualmente, existe un cartel en el que no se aconseja su entrada diciendo está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes. Pese a esto, mucha gente sigue transitando por dicho paso. Como precaución, debe llevarse un arnés, para engancharlo a los cables de la pared, (cable vida) y el mosquetón, para ir cambiándolo a cada tramo. (se acomseja un kit de ferratas) Pese a estas medidas de seguridad, el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido , ya que está en muchos tramos, colgando, sin pavimento y el peligro es muy alto. Se recomienda no pasar. Se dice que se sanciona a la persona que entre a dicho camino. A lo que tenemos que decir que no es así, ya que no existe ley ninguna que lo prohiba. Por lo que si te sancionan es por pasar por las vías del tren con hasta 6000 euros de multa. Ojito no pasar por las vías.












La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.




El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1993, 1999 , 2000 y 2010. Estos accidentes mortales que costaron la vida a varios excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. A través de ferraras mas o menos improvisadas. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito




La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.
En la actualidad el proyecto supuestamente debería de estar ya en ejecución. De lo que podéis juzgar ustedes mismo que el arreglo que están realizando es nulo.
En este Enlace dejamos la topo-guía de escalada del chorro. Existe otra guía local mas actualizada que la podemos encontrar en la tienda Aventur el Chorro, que con su beneficios se resparan y abren mas vías de este bonito paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS